lunes, 22 de mayo de 2017

3.4 Grupos formales e informales en la organizaci

3.4 Grupos formales e informales en la organización


Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que un grupo secundario requiera una estructura bastante compleja para mantenerse  y alcanzar sus objetivos, en tanto que la complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños




Grupos formales

                                      Resultado de imagen para grupos formales e informales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.


Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.


 Grupos informales

   Resultado de imagen para grupos formales e informales

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan. 



Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.

3.3 Grupos primarios y secundarios

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


3.3 Grupos primarios

El termino grupo primario para referirse a un grupo pequeño caracterizado por la asociación y la cooperación personales y directas. Los grupos primarios tienen un papel fundamental tanto en el proceso de socialización como en el desarrollo de los roles de estatus, los grupos primarios pueden ser muy útiles en la vida cotidiana de una persona. Cuando nos consideramos muy cercanos a un grupo probablemente este sea un grupo primario, en grupos que no se caracterizan por vínculos de amistad fuertes, como las clases de la universidad o las asociaciones empresariales.

Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por los lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos: clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son estructuradas por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias y obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzan a ser contractuales ni a perder su voluntariedad. Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menor dentro de la sociedad urbana.   



Un grupo primario es un grupo social en donde la interacción entre sus miembros es personal y durable. Dichas relaciones –permanentes y durables- se denominan relaciones primarias. Los individuos miembros de un grupo primario comparten muchos aspectos de sus vidas, generalmente desarrollan un amplio conocimiento de cada uno de ellos, y demuestran una genuina preocupación por el bienestar individual de sus miembros. La familia, quizás, constituye el grupo primario más importante dentro de la sociedad.

El término primario se refiere al hecho de que este es el grupo social más próximo al individuo desde que nace, un elemento fundamental en la formación de nuestras conductas y actitudes personales. Simultáneamente, los grupos primarios son esenciales en la formación de la personalidad social de los individuos, otorgándoles un sentido de pertenencia al grupo social, como a la vez, confianza y fortaleza para interactuar con otros individuos o instituciones de la sociedad. Sin lugar a dudas los miembros de los grupos primarios proporcionan también muchos beneficios personales entre ellos, incluyendo tanto ventajas materiales como emocionales. Si un miembro de la familia alcanza una buena posición económica se espera que los miembros del grupo familiar también se beneficien de esa situación. La muerte o problemas que afectan a una hermana normalmente serán motivos de preocupación para el resto de la familia, independientemente de los conflictos que existan entre ellos.
                      Resultado de imagen para grupos primarios y secundarios



Designa un grupo formal e impersonal en el que existe poca intimidad social y poco entendimiento mutuo. La distinción entre grupos primarios y secundarios no siempre esta clara.

Algunos clubes sociales pueden hacerse tan grandes e impersonales que dejen de funcionar como grupos primarios.

Los grupos secundarios suelen surgir en el trabajo, entre personas que comparten asuntos propios de una actividad común.

Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines. El medico que entra a la asociación medica o el profesor a una sociedad sociológica por algunas de las mismas razones practicas que empujan al obrero a entran en un sindicato, o al fabricante en una organización manufacturera. El joven abogado que se hace miembro de la barra de abogados buscara también el medio donde pueda conocer a la “gente adecuada”. 

De la organización secundaria diremos:

a) Tiene una constitución y reglas escritas, así como un propósito planteado en sus estatutos.

b) Ha elegido funcionarios (comités o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos

c) Lleva una lista de los miembros y un registro histórico de la organización.

d) Podrá afiliarse, competir o cooperar con otros grupos secundarios.

e) Son de larga duración, sobreviven a la existencia de los miembros.

f) Se encuentran organizados según una ley, por lo que tienden a volverse impersonales.

Un grupo secundario es un conjunto de individuos en donde la interacción entre sus miembros es impersonal y transitoria. Dentro de un grupo secundario, el cual normalmente contiene mas miembros que un grupo primario, los individuos actúan a través de relaciones secundarias; en otras palabras, la interacción entre los individuos no requiere un gran conocimiento personal o afección con el resto de los miembros del grupo. Los individuos que trabajan en una oficina, estudian o trabajan en una universidad o pertenecen a una organización política, son ejemplos de algunos grupos secundarios.

A diferencia del grupo primario, la fuerte carga emocional y durabilidad de la relación, es reemplazada por relaciones de poca durabilidad, limitadas, y muy especificas en los grupos secundarios. Algunas personas pueden trabajar o estudiar en el mismo establecimiento educacional por muchos años y puede que no se conozcan, sin que incluso intercambien un saludo entre si. Debido a que los grupos secundarios se limitan a una actividad o interés particular. Sus miembros tienen muy pocas posibilidades de desarrollar lazos profundos de amistad o bienestar social por el resto del grupo, aunque en ciertas oportunidades puedan actuar o reaccionar como colectivos. 


Los grupos secundarios son importantes en términos de alcanzar ciertas metas específicas. Si bien las relaciones de un grupo primario promueven una orientación personal de sus miembros en los grupos secundarios estos proporcionan orientación hacia las metas sociales que se desean alcanzar. Lo anterior no significa que las relaciones secundarias sean siempre formales y sin emociones ya que sin lugar a dudas la interacción con ciertos colegas, trabajadores o estudiantes puede ser agradable, apasionada y duradera. Sin embargo, el placer o afectividad personal no es precisamente el elemento que mueve la formación de este tipo de grupo social. Mientras los miembros de un grupo primario tienen una importancia personal con respecto a quienes son, los miembros de un grupo secundario tienen importancia en el contexto de lo que otros pueden hacer para nosotros.


3.2 Etapas para la formación de grupos

ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS


3.2. Etapas de formación

                   Resultado de imagen para etapas de formacion de grupos


1. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

2. Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo. Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

3. Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.

4. Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

Etapas de desarrollo del grupo

                       Resultado de imagen para etapas de formacion de grupos


1. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.

2. Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

4. Desempeño: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

5. Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.










3.1 Concepto, clasificación e integración de grupos

CONOCIMIENTO DE  LOS  GRUPOS


3.1 concepto, clasificación e integración de grupos


En su intento de clasificar a los grupos, aristoteles, en su obra “ética incomanea”, los trato sobre la base de amistad. Según él todas las asociaciones humanas tienen algunos elementos en común; el fin determinado por medio de la cooperación, la actitud común intelectual y sentimental de sus miembros; el orden jurídico regula sus relaciones.
                Resultado de imagen para integracion de grupos


Una de las clasificaciones de mayor aceptación entre los sociólogos es la que divide a los grupos en dos importantes clases; el grupo primario y el grupo secundario.
Esta distinción de grupo pertenece al sociólogo Charles H. Cooley, quien considera al grupo primario como una asociación y cooperación intimas frente a frente; y al grupo secundario, por las relaciones frias, impersonales, contractuales y formales.
El grupo primario o grupo pequeño, reducido presenta, entre las mas importantes características, las siguientes:


Resultado de imagen para integracion de grupos
1-    Numero restringido de miembros
2-    Persecución común de los mismos objetivos
3-    Relaciones afectivas
4-    Firme interdependencia
5-    Diferenciación de roles(papeles) entre sus miembros
6-    Constitución de normas, creencias y ritos del propio grupo



Estas características consolidan aún más cuando los miembros del grupo establecen lazos personales, íntimos, cálidos y afectivos. La familia es el ejemplo típico primario.

Por su parte el grupo secundario funciona regido por instituciones (económicas, jurídicas, religiosas, políticas, etc…)

viernes, 5 de mayo de 2017

2.3 Concepto y clasificación de culturas, elementos de las culturas: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores, dinámica cultural: competencia intercultural.



2.3 Concepto y clasificación de culturas, elementos de las culturas: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores, dinámica cultural: competencia intercultural.

                                                 Resultado de imagen para 2.3 Concepto y clasificación de culturas, elementos de las culturas: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores, dinámica cultural: competencia intercultural.
Hablar de cultura es una empresa nada fácil, ya que sobre ella han existido y existen múltiples criterios de definición que  tornan complejo desentrañar los elementos que componen su naturaleza.
Es importante señalar que la evolución en el concepto de cultura, asi como la preocupación del estudio de la misma, tienen como  base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombre hace y como lo hace, sino esencialmente el averiguar que es el hombre.
Cultura es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida
.
Contenido de la cultura

Posee un contenido específico, amplio y  complejo de elementos que es posible discernir y analizar.

Símbolos

                                Resultado de imagen para simbolos

El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objetos o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento; así que inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aun en ausencia del objeto que genero la imagen primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.

Valores  

   Resultado de imagen para valores y normas
                                
En el mundo occidental la monogamia es la práctica más común del matrimonio; esta simple práctica conlleva un valor cultural.
De hecho, los valores constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones. Por ello, el desarrollo mismo del individuo desde la infancia es una constante asimilación de valores que se profesan casi siempre de manera incuestionable, y en muchas ocasiones inconscientemente.

Normas

En la vida social hay códigos implícitos acerca de  cómo relacionarse e interactuar. Desde el saludo, ya sea con un gesto, con un apretón de manos, con una reverencia o con un beso, nos habla de regularidades en la forma de saludo; circular con vehículos por determinado carril; como conmemorar los nacimientos, los matrimonios o la muerte; asistir a un salón de clases; reunirse en una fiesta; en fin, el conjunto de interacciones sociales esta codificado dentro de ciertas normas que deban seguirse.

Costumbres o mores y tradiciones

                              Resultado de imagen para costumbres


A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial, se les llama costumbres o mores y son salvaguarda de la identidad cultural del grupo. Las costumbres o mores difieren significativamente de una sociedad a otra.

Resultado de imagen para dinamica cultural
Dinámica cultural


Como ya hemos visto, la cultura es un sistema dinámico y cambiante que se transforma según las peculiaridades y variaciones del proceso socio histórico concreto que le da el lugar.

Subcultura y contracultura


Es evidente que  cuando hablamos de cultura se alude a la aceptación y seguimiento de valores y normas generales por parte de la mayoría de los miembros de una sociedad, es decir, hablamos del consenso en la  aceptación de esas normas y valores como válidos.

2.2 Estratificación social: movilidad social y cambios sociales.

2.2 Estratificación social: movilidad social y cambios sociales.

La revisión de  los  puntos “estratificación y movilidad sociales” de  permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o moral que distorsione dichos conceptos. Deben analizarse estas  ideas a la luz  de  diferentes criterios, pero siempre  dentro de lis lineamientos científicos y en su contexto histórico.

La desigualdad económica y social ha sido preocupación de todos los tiempos, platón señalaba que una nueva  sociedad implicaba tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones  convenientes para la estabilidad social. Entre sus más destacadas ideas propuso una sociedad estratificada en la  cual la clase gobernante dejaba paso a todos en igualdad de  oportunidades, se  eliminaba la  propiedad privada y se buscaba el bienestar común.

Resultado de imagen para estratificacion social
Movilidad social

Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad, pero también cierto grado de movilidad hacia otros estratos, lo cual varía enormemente de una sociedad a otra.

En una sociedad capitalista, tomando en consideración el principio de liberalismo del “laisser faire-laisser passer”, se dice que las oportunidades que tiene una persona para encontrar la posición adecuada son iguales, y solo están limitadas por  su amplitud o preferencias. Es decir, la sociedad capitalista industrial permite, desde el punto de vista del liberalismo, un alto grado de movilidad, tan grande como el número de oportunidades que pueda brindar dicha sociedad.
              Resultado de imagen para movilidad social
         Hay varios criterios para el acceso a las oportunidades o posiciones que indican                     pueda alcanzar  en la estructura social

Unidad II Principios de socialización 2.1 Concepto, clasificación de roles y estatus, y su importancia en la dinámica social.

Unidad II Principios  de  socialización
2.1 Concepto, clasificación de  roles y  estatus, y  su importancia en la  dinámica social.
Resultado de imagen para principios de socializacion dinamica social roles
Normalmente pensamos en que el estatus de  una persona tiene que  ver con la  influencia, el  bienestar económico  y  la  fama. Sin embargo los  sociólogos utilizan el termino estatus para referirse  a cualquiera  de las  posiciones socialmente definidas dentro  de  un grupo o  de  una  sociedad, desde la  mas  baja hasta la  mas  alta.
Podemos analizar las  relaciones sociales previsibles a partir de cinco elementos: los estatus y  los roles sociales, los grupos, las  redes sociales y  las instituciones  sociales. Estos elementos componen la estructura social  de  un edificio.
Estatus adscrito y estatus adquirido. Para los sociólogos, algunos estatus son adscritos y otros adquiridos.
Un estatus adscrito es el que la sociedad asigna a una persona sin tener en cuenta las capacidades o características peculiares de dicha persona. Esta asignación normalmente tiene lugar  en le  momento de  nacer; asi  la  raza de  una  persona,  género y su edad se consideran de estatus adscritos.
Los grupos
En términos sociológicos, un grupo es  un conjunto de personas con normas, valores y  expectivas similares que  se  relacionan entre si  de  forma  habitual.
Roles sociales
           Resultado de imagen para roles sociales
El  rol social es un concepto sociológico que  hace  referencia a las pautas de conducta de que la sociedad impone y espera de  un individuo en una situación determinada. El rol tiene la  función de  separar lo que somos de  lo  que representamos.
Conflicto de roles
Se  produce cuando surgen expectativas incompatibles de  las dos o más posiciones sociales que  ocupa un  mismo individuo. Cumplir con los roles asociados a  una de  las  posiciones podría implicar los  roles asociados a la  otra.
La  tensión  del rol
El conflicto de  roles afecta a una  persona que se  enfrenta  al reto de  ocupar dos posiciones sociales  al  mismo  tiempo. Pero  este  conflicto también puede surgir aunque se  ocupe una  sola posición.
La salida del  rol
A menudo  cuando pensamos asumir un rol social, nos  concentramos en la  preparación y  en  la socialización anticipatoria necesarias para desempeñar ese rol. Esto sucede cuando  una  persona está  cerca  de  convertirse en abogado cocinero, esposo o  padre.