3.4 Grupos formales e informales en la
organización
Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que un grupo secundario requiera una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos, en tanto que la complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños
Grupos
formales
Es el
que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de
trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas
de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen
a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes
y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la
organización a conseguir sus metas.
Según
Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente
designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización
crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que
normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los
grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo
permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los
organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean
oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En
contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados
específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se
deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.
Por
otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las
necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación
de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros
están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor.
La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o
entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo
jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados
trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.
Grupos
informales
Son
alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la
organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se
presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.
Los
grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera
periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De
acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) los grupos
informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se
forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses
especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran
dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a
menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones
interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las
personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales
no proporcionan.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.